Sobre Mckenzie 93

Desde finales del 2014, un par de emprendedores regiomontanos conciben la idea de iniciar una comercializadora de cacao, chocolate y derivados en la ciudad de Monterrey, con el firme propósito de reivindicar el gran valor del cacao mexicano en el norte del país, surgiendo en abril de 2016, la marca McKenzie 93.

Por medio de la comercialización de granos, nibs y cacao orgánico en polvo ofrecemos a nuestros clientes la oportunidad de disfrutar del sabor y los beneficios de una de las maravillas que el campo mexicano le ha regalado al mundo: el auténtico chocolate.

Nuestros productos son completamente de origen mexicano y orgánicos.

Chocolate en polvo y cacao

¡Disfruta el sabor del auténtico chocolate en tu paladar con Mckenzie93!

Cucharas con chocolate en polvo y barra

La Historia del Cacao, el Chocolate y McKenzie93

El origen del árbol de cacao es incierto. Ciertas investigaciones afirman que crecía de manera natural en las selvas tropicales del Amazonas y el Orinoco, mientras que otros estudios muestran que el origen del árbol de cacao se encuentra en la región que comprende Chiapas, Guatemala y Honduras.

De acuerdo a la mitología maya, el dios Kukulcán otorgó a los mayas el cacao como regalo divino. De manera similar, los aztecas creían que el dios Quetzalcóatl robó el árbol de cacao del paraíso y lo plantó en la ciudad de Tula con intención de alimentar adecuadamente a los hombres y que ellos pudieran dedicarse al estudio y las artes.

Según los registros arqueológicos que se tienen en México, fue la civilización olmeca, la cual floreció entre los estados de Veracruz y Tabasco, de las primeras culturas en cultivar y procesar el cacao para convertirlo en una bebida, por lo menos desde 1750 a.C.

A partir de los olmecas, el uso doméstico del cacao se extendió por toda la región. Fue a través del comercio que las propiedades medicinales y energéticas del cacao llegaron a ser conocidas por los mayas (al sur de México), los toltecas (en el estado de Hidalgo), los zapotecas (en el estado de Oaxaca), y aztecas (al centro de México). Sin embargo su uso no se limitó únicamente al consumo, pues también llegó a ser empleado para fines religiosos, e incluso como moneda.

Chocolate en trozos o barra

En Mckenzie93 sabemos que el origen de la bebida que hoy conocemos como chocolate se encuentra muy probablemente dentro de la cultura maya. Los mayas fermentaban primero las vainas de cacao para después secar y tostar los granos. Acto seguido, retiraban las cáscaras y molían los granos pelados hasta obtener una pasta. La pasta se mezclaba con agua, chiles, harina de maíz y otros ingredientes. Como endulzante, las antiguas civilizaciones se valieron del uso de la miel silvestre, el jugo de agave y la vainilla. Esta bebida, conocida como “Xocolatl”, era de un sabor fuerte y producía gran energía y vitalidad para quienes la consumían.

Durante la época del dominio azteca, el cultivo del cacao en México se extendía desde Tabasco hasta Colima, Michoacán, Oaxaca, Veracruz, Chiapas y Campeche, siendo las provincias de Tabasco, la región de Soconusco en Chiapas y algunas zonas de Guatemala las que producían el cacao más estimado por los gobernantes aztecas, debido a sus semillas grandes y de buen sabor. Se dice que el rey Moctezuma llegó a recibir anualmente 160 millones de bayas de cacao como tributo, lo que equivale a preparar 50 tazas de chocolate diariamente para su consumo personal.

Aunque no se ha podido demostrar del todo, la tradición cuenta que el primer contacto de los europeos con el cacao se dio a principios del siglo XVI cuando Cristóbal Colón y su tripulación llegaron a una isla frente a las costas del actual Honduras, y que fue Hernán Cortés quién, en 1528, envió cacao ya en gran cantidad al emperador Carlos V para que con ello se elaborara una medicina fortificante.

Lo que sí es cierto es que los conquistadores españoles se dieron cuenta de la importancia que tenía el chocolate en las culturas americanas y decidieron enviar a la península ibérica cargamentos de cacao en grano para elaborar en su país natal la famosa bebida de chocolate. Aunque al principio los europeos no aceptaron esta bebida por su amargo sabor, fue gracias a los monjes españoles que la preparon con azúcar, anís, canela, almendras o avellanas, que el chocolate hizo por fin su entrada triunfal en España.

Después de España, Italia sería de los primeros países europeos en conocer el sabor y los beneficios del chocolate, debido a que varias de sus regiones estaban bajo el dominio de la corona española. Un tiempo más tarde y gracias a las reinas Ana de Austria y María Teresa de Austria, esposas de los reyes franceses Luis XIII y Luis XIV respectivamente, la dulce tradición de consumir chocolate se popularizó en la corte de Francia.

Pronto el chocolate se volvería famoso en Portugal, Inglaterra, Alemania, Países Bajos, Bélgica, Suiza y Estados Unidos. Actualmente el chocolate genuino es muy apreciado en todo el mundo por su delicioso sabor y sus múltiples nutrientes. Por esto y mucho más, en Mckenzie93 nos dedicamos a la venta de cacao y chocolate artesanal, visita nuestra tienda en linea para conocer nuestros productos.