Pozol | chocolate y cacao orgánico McKenzie 93

Pozol | chocolate y cacao orgánico  McKenzie 93

Pozol | chocolate y cacao orgánico McKenzie 93

1) Pozol.

El pozol es una bebida auténticamente mexicana hecha a base de maíz molido, cacao en polvo y otros ingredientes a los que se les agrega agua fría. La manera de consumirlo tradicionalmente es colado y en jícaras o en cubiertas de cocos.

El pozol es una bebida muy popular en los estados de Tabasco y Chiapas, aunque también es consumida en Oaxaca, Yucatán, Quintana Roo, Campeche y Veracruz. Su origen se remonta a la época prehispánica en donde los maya-chontales de Tabasco elaboraban una bebida a base de cacao y maíz a la que llamaban “pochotl” que era muy apreciado por ayudar mitigar la sed y mantener la resistencia, evitando el agotamiento en largos viajes o trabajos de alto rendimiento. A partir de que los españoles llegaron a la región de Tabasco en 1519 el nombre de “pochotl” se fue deformando hasta convertirse en “pozol”. Pero no sólo los españoles conocieron esta bebida, sino tambièn piratas holandeses, ingleses y franceses que durante la Época Colonial merodeaban las costas de Tabasco.

Gracias al intercambio comercial en la zona, el pozol fue pronto conocido entre los indígenas mayas, zoques y chiapanecas, incluso llegando a consumirse en regiones alejadas como Centroamérica.

Existen varios tipos de pozol, el pozol con cacao, el pozol sin cacao o pozol blanco, el pozol de camote y el pozol agrio.

Una manera de elaborar el pozol es moler (usualmente en metate) maíz nixtamalizado con cacao tostado hasta obtener una sola masa, la cual se bate finalmente en agua hasta que espese. La bebida se deja enfrìar, se cuela y se sirve con hielo. Si se prefiere, se puede endulzar con canela y azùcar.

¡A disfrutar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *